jueves, 3 de marzo de 2011

Espilluak egitearena. Dibujar siluetas en espejos.

Blog hau marrazki eta margoez gain eskulanak erakusteko sortu nebanlez emen doa lehenengoa.
Espilluak egitearen moda egon zan ni soldadutzan egon nintzenan, Cadizeko San Fernando herrian egin neban eta han ikasi neban espilluak egiten. Gauza erreza da: espilluaren atzean marraztu eta gero puntzoi zorrotz bategaz espilluak atzeko aldea dakarren pintxura zikua altxatu marrazkia jarraituz eta pazientzi andiz, gero sulfuriko azidoarekin edo "algodon magico" metalak garbitzeko produktuarekin garbitu ondo marrazkiaren ingurua, eta azkenengo pausoa margoztu zeuk nahi dozun koloreekin, baiña gehienetan baltzez margoztzen da ze espilluetako marrazkiak gehienetan siluetak izaten dira gaur jartzen doten antzekoak.


Como mi intención al crear este blog era, además de compartir mis dibujos y pinturas, también los trabajos manuales, pues aquí esta el primero.
Cuando estuve en la mili 1º en Cartagena y después en San Fernando en Cadiz estaba muy de moda esto de los espejos y allí aprendí esta técnica. Es bastante sencillo: se coge un espejo y por la parte de atrás se hace o se calca el dibujo que queramos, después con un punzón afilado se va levantando poco a poco y con mucha paciencia la pintura seca que trae el espejo por detrás, luego para limpiar las briznas que todavía quedaran, se limpia el dibujo con ácido sulfúrico o, mas fácil de encontrar, con un producto que se llama Algodón Mágico y que es un limpia metales, por ultimo solo queda pintar el dibujo del color que queramos, pero normalmente se pinta de negro ya que estos dibujos en espejos suelen ser tipo silueta como el que pongo hoy. 

6 comentarios :

  1. Hola Ramón ,cuantos recuerdos he tenido al leer tu comentario, es verdad esto de los espejos estuvo de moda, yo por aquel tiempo hacia pirograbados y con el pirograbador realicé uno impresionante iba muy bien por que hacia un trazo fácil y limpio pero lo deje por el humo toxico que salia. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, cuanto me alegra que te haya recordado aquellos tiempos. Por cierto voy a añadir aquí una cosa importante que se me olvido cuando hice el post, se trata de que la imagen hay que copiarla o dibujarla invertida detras del espejo, es decir como se veria reflejada precisamente en eso, en un espejo, no se si me explico. Esto es importante sobre todo cuando se trata de nºs o letras, si las dibujamos tal como las leemos luego las veremos al reves. Lo digo porque ami me paso una vez. Gracias Pepe por tu comentario, y por seguirme, ya estaremos.

    ResponderEliminar
  3. kaixo!!!!!una preguntilla.el punzon tiene q ser special para espejos no?no vale cualquier punzon.y la pintura acrilica???mila esker

    ResponderEliminar
  4. Kaixo, un "punzón escolar" que se usa para las clases de plástica vale. Creo que las venden en tiendas de material escolar con este nombre. Puedes ver como es en esta pagina: http://www.taringa.net/posts/imagenes/13129997/_tiles-escolares-de-mi-infancia.html
    Yo le quite el mango de madera y afile también la otra parte en un esmeril dándole forma tipo destornillador plano pero más afilado para devastar zonas mas extensas. De todas formas es un trabajo laborioso, tienes que apretar fuerte para levantar la pintura que trae el espejo, tomatelo con calma. La pintura que yo uso es acrílica, va bien. Cualquier otra cosa no dudes en preguntar. Mila esker zuri.

    ResponderEliminar
  5. cierto si no lo pones invertido puede pasarte como ami que hice al apóstol santiago montado en su caballo y blandiendo la espada y me salio zurdo pero claro quien dice que fuera diestro jijiji un saludo de José

    ResponderEliminar
  6. Eso es, Santiago podía ser zurdo y tu espejo esta bien.
    Gracias José por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar