lunes, 20 de junio de 2011

Esne kantiñak marraztu. Pintar cantaros de leche (lecheras).

Honek kantiñok esnea ataratzeko esnedunari erabiltsen ziran orain dala urte batzuk. Gaur egun ez dira errazak aurkitzen, esnea orain euki handiko ontzietan gordeten da esneduna etorri artean. Beraz jentea kantin honek estimaten hasi da eta margoztuta aterkiak gordeteko edota lorak edo beste adornu bat barruan sartuta erabiltsen dira. Nik 5 edo 6 margoztuta ditut famili artean eta lagunen bateri baina esaten doten moduan margoztzea baino sailagoa da topatzea. Hemen nik margoztutako batzuk:




Estas lecheras tan grandes se usaban hace unos años en los caseríos para sacar la leche cuando venia el camión del lechero. Ahora la leche se mantiene fría en grandes contenedores y estos cántaros han desaparecido y es más difícil dar con ellos que pintarlos, la gente los aprecia para usarlos como paragüeros o de adorno con flores secas, etc. Yo llevare pintados unos 5 o 6 pero como digo es difícil encontrarlos. Aquí arriba un par de ellos el de la derecha con el escudo del club de remo Isuntza de Lekeitio, el de la derecha creo que fue el primero que pinte y me inspire, para crear algunos de los dibujos que rodean todo el cántaro, en una revista de punto de cruz que tenía mi mujer.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


Kantin zuria "estarcido" teknikarekin marraztu neban. hemen daukazue erabili nebazan plantillak.

.
Esta lechera la pinte con la técnica de estarcido, calcando los dibujos en láminas de acetato transparente para recortar las plantillas y luego usando un pincel de estarcido para pintar. Aquí están los dibujos que podéis usar para hacer plantillas, ampliándolas al tamaño que os sirva, si alguien se anima a hacer un dibujo de estarcido, quedan bien en muchos lugares como muebles, paredes, y si podéis dar con una lechera mejor que mejor.

Eta amaitzeko Marisol amaginarrebaren argazki bat pozik kantinaren ondoan oparitzat hartu ebanean.


Y para acabar esta entrada aquí una foto de mi suegra Marisol que tenía la lechera en el caserío y se lo pinte para el día de su cumpleaños y aquí lo recibió emocionada.

4 comentarios :

  1. Pues la que más me gusta es la del estarcido; me parece de una gran finura tanto en los motivos como en los colores y me resulta muy hogareña, pero a la vez encuentro los colores muy ingleses y con un toque muy marinero.
    Pero se ve que con tu suegra acertaste de pleno: esa sonrisa de satisfacción lo deja bien claro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Margarita. Es tambien mi preferido, lo he repetido dos veces variando los colores y en cántaros de distinto tamaño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo me gustaria saber si los vendes y a que precio seria si es asi , me gustaria tener uno , ya que voy a poner una tienda y me parece muy bonito tener algo asi , eskerrik asko

    ResponderEliminar
  4. Kaixo, pues no los vendo, todos los que he pintado estan repartidos entre familiares y amigos. No me importaria pintar más y venderlos pero el incombeniente esta en encontrar estos cantaros tan grandes y antiguos. Si tu te haces con alguno yo te lo podria pintar sin problemas y a un precio economico. Gracias por tu interes.

    ResponderEliminar