lunes, 14 de marzo de 2011

Erretratuak marrazten. Dibujando retratos.

Lehen be esan neban moduen erretratuak dira nire gaietako bat. Modelu faltan gaur egungo telebista barriak asko lagontzen dabe, irudia geldi geratzeko aukera dauko gureak beintzat bai eta zuri baltzen jartzeko aukera be, nahiz eta gauko hau kolorezko iruditik egin doten arkatzagaz. Ordu erdi inguruan egin dot, ni nahiko geldiro marraztzekoa naz eta arintazun gehiago nahi dot artu, batez be kalera urtetzeko marraztzen.
Irudiko neskatilla bildur arpegiaz ez dakit nor dan be.
14x14 nehurrian 2hb arkatzagaz Clairefontaine blokean 180 gr/ m2

Como ya comente en otra entrada el retrato es uno de mis temas. A falta de modelos las teles de hoy en dia ayudan mucho, la nuestra al menos tiene la posibilidad de detener la imagen y ponerla en blanco y negro, aunque en esta ocasión he dibujado de una imagen en color. Me ha llevado 1/2 hora, soy muy lento dibujando y quiero practicar la velocidad sobre todo con vistas a dibujar en la calle.
No se quien sera la chavala del dibujo con cara de susto.
14x14, lapiz2-HB, block Clairfontaine de 180gr/m2.

4 comentarios :

  1. Estas prácticas son fabulosas para coger soltura, Ramón. Yo también quiero dibujar más rápido en cuadernos, sobre todo de cara a futuros viajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, nos parecemos en que somos lentos y en las ganas de practicar para echarnos a la calle, en el mejor sentido de la palabra jajaja.

    Te recomiendo un par de cosas, un libro, lo puedes encontrar en El Corte Inglés, sin ir más lejos, se titula: "Dibujar con el lado derecho del Cerebro" miralo en mi blog: http://elrincondebohemia.blogspot.com/2009/04/dibujar-con-el-lado-derecho-del-cerebro.html

    También te recomiendo que para mejorar tus retratos agarres una fotografía y lo pongas boca abajo, el cuello arriba y el pelo abajo y lo dibujes asi, te saldrán mejor los retratos.

    Otra cosa más, mira esta página para que veas un montón de retratos y te inspires, a mi me gusta como dibuja esta chica:
    http://www.flickr.com/photos/22912339@N07/

    y al final del todo aparecen unos números, si pinchas te salen más dibujos.

    Bueno, ya me dirás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón: aparte de los sabios consejos de marisol, de los que tomo nota, a mi me funciona olvidarme de que lo que dibujo es un retrato: observar formas, y observar los negativos que se forman en el modelo. A veces, es más fácil dibujar a partir de ese negativo. Lo de poner el modelo del revés, yo lo hago para comprobar errores, y realmente ves errores que no aprecias cuando la postura es la habitual. También suelo colocar mi dibujo frente a un espejo. Aparecen errores que a simple vista no lo parecían. De todos modos lo importante es disfrutar y hacer; hacer y disfrutar... y este boceto tuyo creo que capta el instante de la modelo televisiva bastante bien. Las bocas y sus expresiones suelen costarnos más. un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oñera, dibujar en la calle es una de mis asignaturas pendientes.
    Gracias Marisol como siempre dispuesta a hechar una mano, con tus buenos consejos.
    Gracias Margarita, todos estos trucos vienen bien a la hora de captar pequeños errores, sin duda. Yo acostumbro tambien a mirar el dibujo colocandolo un poco alejado siempre se aprecia mejor el conjunto, y ayuda.

    ResponderEliminar