domingo, 11 de septiembre de 2011

Españako itzulia gure lurraldera. Vuelta de la Vuelta. (+ Video Art attack).

33 urte igaro eta gero barriro Españako itzulia gure lurraldera etorri da. Ganera Igor Antonen garaipena Bilbon, beran etxetik pausu batera. Politika alde batera itxita, eta nire beste zaletasun bat txirrindularitza dan lez, gaur gai oneri buruz antxinatik gordeta neukan marrazki bat eta Art attack bideo bat aurkezten ditut. Marrazkia koloreetako arkatzakin eginda dago, ziklo krosean dihardu txirrindulariak eta nabarmen igartzen da antxinakoa dala: Buruan txintxonera eta frenoko kableak agirian, kanbioko palankak manilarrean, baina hau normala da gaur egun be ziklo krosean. Bideoari buruz, kartoi gainean egiten dau lana, kartoia lortzeko edonork be ez dau eukiko arazorik baina nik gitxiago kartoi kutxak egitea dalako nire eguneroko lana.


Después de 33 años la Vuelta ha vuelto al País Vasco, además con la victoria de Igor Antón en Bilbao, a un paso de su casa. Como otra de mis aficiones es el ciclismo hoy presento un dibujo que guardo en muchos años y un video de Art attack sobre este tema. El dibujo es de un ciclista de ciclocrós hecho con lápices de color y se nota que es antiguo: chichonera en la cabeza y los cables del freno a la vista sobre el manillar. También lleva las palancas del cambio en el extremo del manillar pero eso es normal incluso ahora en esta especialidad. En cuanto al video se trabaja con carboncillo y tiza de color o pasteles sobre cartón, no creo que nadie tenga problemas para conseguir un cartón de cualquier tamaño para dibujar sobre el, pero yo menos que nadie ya que mi trabajo diario es fabricar cajas de cartón para embalaje.


5 comentarios :

  1. Muy bueno, Ramón. Este trabajo está lleno de encanto, Ramón. Tiene una combinación de línea (cables, radios...),y la textura del papel asomando entre el color, en el resto, que se complementan, se resaltan mutuamente.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la silueta del ciclista, Ramón. Un dibujo muy original. Me alegra que los aficionados de Euskadi tengáis de nuevo la Vuelta por vuestras carreteras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ese viejo trabajo está muy bien hecho. Puede parecer sencillo para quien no dibuja habitualmente pero no lo es.
    Agurrak !
    Joker.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tu dibujo de silueta, veo que sabes de bicicleta, yo también tengo un buen recuerdo de la vuelta, "he participado".
    Bueno...con el coche, con mi mujer dando a luz. je..je..adelantando ciclistas, menos mal que todo termino bien y pudimos llegar al hospital, tenían todas las carreteras cortadas, tuvieron que dejarnos pasar, entre los corredores.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Margarita, el dibujo esta hecho a contra luz por lo que se puede llamar silueta y la tecnica es la lamada lineal, o sea que mediante lineas y mas lineas se crea el tramado.

    Gracias Oñera yo creo que en general todos los aficionados al ciclismo estamos muy contentos de que haya vuelto, lo de mezclar la politca con el deporte no es cosa buena para nada.

    Gracias Joker por pasarte por aqui y dejarme tu comentario, la tecnica lineal de trama se las trae y tiene su trabajito, si.

    Gracias Pepe, ya nos tienes que contar con más detalle tu aventurilla relacionada con la Vuelta.

    Un fuerte abrazo para todos, gracias.

    ResponderEliminar