domingo, 16 de octubre de 2011

Bob Marleyren erretratua. Retrato de Bob Marley.

Bob Marleyren erretratu hau orain dala 6 urte egin neban. Erabilitako teknika "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" liburuko ariketak egitean ikasi neban: ikatziriaz papera ilundu eta paperezko zapi bategaz igurtzi tonu gris berdibtsu bat lortu arte paper osoan, gero borratzeko gomagaz argi une aundienak garbitu, arkatzagaz ilun uneak eta gerizpeak ilundu. Konturatu orduko marrazkia agertzen asten da zure begien aurrean...marrazkia amaitu arte olan jarraitu behar da gomagaz borraten eta arkatzagaz iluntzen, gero eta une txikiagoak... marrazkia amaitutzat emotea erabagi arte. Baina liburu oneri eta bere egileari buruz egingo dot beste egun baten aipamen berezia.


Retrato de Bob Marley que dibuje el año 2005 con la técnica que aprendí en el libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" y que consiste en manchar de carboncillo todo el papel para luego con un pañuelo de papel frotar todo para que quede de un tono gris plateado uniforme en toda la hoja, ahora se trata de ir borrando con la goma las zonas más claras mayores, después ir oscureciendo con el lápiz las zonas más grandes y oscuras. Antes de darte cuenta el dibujo va apareciendo ante tus ojos...Hay que seguir así borrando zonas claras y oscureciendo sombras cada vez más pequeñas hasta decidir dar por terminado el dibujo. Pero de este libro y su autora ya hablaremos otro día.

3 comentarios :

  1. Muy chulo, Ramón. Es curioso, porque vi hablar por primera vez de este libro en el bloc de Marisol, en El rincón de bohemia. Ella comentaba algunas cosas muy interesantes y me resultó curioso comprobar que ciertas cosas de las que había explicado, yo las había estado haciendo sin tener conocimiento del libro. Lo busqué infructuosamente: descatalogado, me decían. Marisol, que es un encanto, me pasó algunos capítulos. Pero hace unos días, durante una vistita a Madrid, en Fnac, lo encontré. Lo han reeditado con alguna corrección-ampliación. Debo decir que salvo para escribir (cosas del colegio), para todas las demás cosas, como dibujar, comer, cortar con una tijera, etc soy zurda.Y para algunas otras, ambidiestra. Espero que hables más del libro, porque además de ameno, es muy, muy interesante y `puede abrir la puerta de acceso, descubrir habilidades ocultas a quienes desean dibujar pero no se creen capaces.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la complejidad de la postura, en escorzo, te quedo estupendo el dibujo.
    Por la descripción de la técnica, que usaste, seguro que te lo pasarías bien, sacando el dibujo de la nada,¡¡ esas magias me gustan!!.
    Pediré el libro en la biblioteca, me habéis picado la curiosidad je.je..
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. -Hola Margarita, yo tambien quede sorprendido al leer algunas cosas del libro relacionadas con dibujar y que ami me pasaban, y no sabia por que. Ya dedicare alguna entrada al tema algun día de estos. Un abrazo.
    -Hola Pepe, no te arrepentiras de comprarlo, aunque sepas dibujar, que ya sabes, es un libro ameno que todo el mundo deberia leer. Un saludo.

    ResponderEliminar