martes, 27 de marzo de 2012

Gernikako azoka. El mercado de Gernika.

 Gernikako astelehenetako baserritarren azoka garrantzi handikoa da, eta Urriko azken astelehenean izaten dau beran egunik handiena Euskal Herri osoko azokarik garrantzitsuena egiten da egun horretan. Gainera hila bete barru Gernikako bonbardaketaren 75 urteurrena izango da, orduan be astelehena izan zan eta azoka egon zan. Gernikara joan naz azokara, baina erosketak egin beharrean marrazten joan naz. Lehengo hau fruta saltzaileak ipinten  diran lekukoa da.


En Gernika se celebra todos los lunes del año un importante mercado donde los baserritarras de todos los pueblos de la zona, que son muchos, traen sus productos a la venta. Este mercado alcanza su gran momento el último lunes de Octubre cuando se celebra una de las ferias más importantes del País Vasco. Por otro lado dentro de un mes justamente se cumple el 75 aniversario del bombardeo de Gernika , fue también un lunes y había mercado. He ido al mercado de  Gernika pero no ha comprar, sino que a dibujar. En este 1er dibujo vemos la zona donde están los fruteros que van por todos los pueblos de mercado en mercado.
---------------------------------------------------------------------------
Bigarren akuarela honetan ikusten dogu baserritar emakume bat bere ortuariak saltzeko asmotan.
Marrazki onetan be krisia igartzen da, ez da jente askorik ikusten erosketak egiten.


En esta segunda acuarela vemos a una mujer baserritarra (el alma de este mercado) vendiendo los productos de su huerta.
En estos dibujos también podemos ver que no hay mucha gente comprando, será que aquí también se nota la crisis.


4 comentarios :

  1. Me gusta mucho cómo has sacado partido al formato tan apaisado de tu cuaderno, Ramón. Has conseguido una sensación increíble de perspectiva y amplitud del lugar y me encanta cómo contribuye a ello el suelo y la viguería del techo. El segundo tiene mucho encanto y creo que, si en la línea horizontal de arriba añadieras, de manera sutil, no muy marcada, algo de esa viguería compensarías el gran espacio vacío de arriba que roba protagonismo a la encantadora baserritarra y puesto.

    Abrazotes desde este ordenador compartido que ocupo a ratos...

    ResponderEliminar
  2. Tuve que "alargar" bastante el dibujo porque me quedaba corto para el moleskine panorámico pero creo que como dices a quedado bien. De nuevo tienes razón en el 2º tendré que insinuar las vigas en el techo que queda algo vacío, Gracias Margarita, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. hola Ramon, gracias por hacerte seguidor de mi blog...

    de paso estoy conociendo el tuyo, que por cierto me gusta por su originalidad....

    escrito tanto es euskera como en castellano.... asi como lo valiente de pintar en la calle, como es el mercado...

    voy a seguir viendo tus acuarelas y dibujos, asi como el video del lado derecho -para aprender a pintar-

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Sarabel. También a mi me ha gustado tu sitio. Ya pasare por allí con más tiempo. Ya te contare. Un saludo.

    ResponderEliminar