martes, 26 de junio de 2012

Ezabatzen diran boligrafoak. Boligrafos borrables.

Orain dala urte pare bat edo, boligrafo honek erabiltsen hasi nintzala eta hemen marrazki batzuk eurekin egindakoak. Lehenengo probau nebana Paper Mate Replay.Max (argazkian azpirengoa) izan zan, kaputxoian  borragoma antzeko bat  dauka gastatzen joaten dana erabileragaz baina ez dau birutarik egiten paper gainean, ez da nire gustukoena. Gero Pilot Frixion (argazkian gorengoa), Hau dot gustukoena, plastikozko goma zuri bat dauka atzeko aldean eta beragaz frixioaren bitartez ezabatzen dau, ez dau birutarik sortzen, kolore askotakoak dagoz aukeratzeko. Hirugarrena Uniball Fanthom, aurrekoaren antzerakoa, Kaputxoi gomazkoa dauka eta beragaz ezabatzen da, honek be kolore asko ditu salgai.

Boligrafo honek (beste gehienak moduan) korritu egiten dira uragaz (eta bardin akuarelagaz) orregaitik ez ditut erabiltsen marrazki akuarelatuetan, bakarrik marra hutsezko marrazkietan, batzuetan ura daukan pintzela erabiltsen dot eta iluntasunak eta gerizpeak egiten ditut boligrafoaren marrak uragaz zabalduta. Azkenengo erretratuan egin dodan moduan.






Hará como un par de años que empecé a probar estos bolis borrables. Los uso también en el trabajo que tengo que escribir y borrar bastante, hace tiempo que gracias a ellos me he olvidado ya del Tipex y me son muy prácticos. Ninguno de ellos deja viruta al borrar, El Paper Mate Replay.max (en la foto el de más abajo) tiene en el capuchón una goma de borrar que se va gastando con el uso, este es el que menos me ha gustado. Los otros 2 tienen varios colores luminosos a la venta y borran por fricción, el Uniball Fanthom (en la foto en medio) con el capuchón de goma y, mi favorito, el Pilot Frixion con un goma blanca que tiene al otro extremo de la punta. La pega de estos bolis, como ocurre con casi todos, es que se corren con el agua y no los puedo usar en mis dibujos acuarelados, pero si puedo, por ejemplo, correr las líneas para crear zonas más oscuras y sombreados, con el pincel de agua como e hecho en el último retrato en el traje y zonas sombreadas de la cara.









5 comentarios :

  1. Muy interesante lo de esos bolígrafos, habrá que probar alguno.
    Saludos.
    Joker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalos Fernando, si escribes mucho y si tienes que corregir mucho como me ocurre a mí en el trabajo, son cómodos pues te olvidas del tipex, y últimamente los uso mucho para el dibujo de esbozo diario en lugar del lápiz. Saludos.

      Eliminar
  2. A mí me gusta que no sean indelebles, que la tinta se corra con el agua. A veces parece que agua y tinta cobran vida propia.
    Un abrazo, Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según y para que sí que esta bien que no sean permanentes, todo depende de que técnica quieras usar tras el dibujo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Ramón, esta muy bien eso de los bolis que se borran...cuantos dibujos habré apartado por fallos, sobre todo en las caras pequeñas,Muy bien tus dibujos
    Saludos

    ResponderEliminar