martes, 14 de agosto de 2012

Karobia III. El calero III.

Marrazkiak eta horrelakoak ez badira ez naiz laguna nire blogean bestelakorik ipintzeko baina gaurkoan eta hurrengoan salbuespen bat egingo dot.
Karea egiteak nahiko neke ekartzen zituen. Lehenik nahiko ote eta egur moztu eta ihartzen utzi beharra zegoen. Gero kareharria atera harrobitik karobiraino garraiatu eta mailuz zatikatu, sagarraren tamainako harri-koxkor bihurtuz. Kareharria eta egurra bata bestearen ondoren gaineratuz, behealdetik sua pizten zitzaion eta egurra bota behar zitzaion 7-15 egunez, hornitu behar zituen baserrien arabera. Gau eta egun  etengabeko lanean karobiaren arduradunak eta laguntzaileek gogotik egiten zuten lan. Jarduera hau burutu izateko famili baten baino gehiagoren laguntza behar izaten zen, horregatik kasu askotan, karobiak auzo-lanean egiten ziren, eta horregatik zeuden herri bideen ondoan kokatuak. Lortutako karea bizilagunen artean banatzen zen guztientzat proportzio berean. Oso ohikoa zen auzolanean egindako lanak amaitutakoan festa bat antolatzea.
 Etxebarriko karobi honek 4,10 m. ko altuera du. Beheko ahotik egindako argazkia.


No soy amigo de subir nada que no sean dibujos y cosas de esas en mi blog pero hoy y en la siguiente voy ha hacer una excepción.
El calero de Etxebarri tiene 4,10 m. de altura. La foto está tomada de la boca inferior, por donde se prende fuego.
Hacer la cal traía grandes sacrificios. Primeramente había que cortar suficiente árgoma y madera y dejarlos que se sequen bien. Después se transportaba con bueyes, hasta el calero, bloques de piedra caliza desde una cantera, y se cortaban en pedazos del tamaño de una manzana, con martillo y cincel. Se llenaba el calero 1º con árgoma después madera y, arriba del todo piedra, se prendía fuego por la boca inferior y según se iba quemando la madera e iba bajando el nivel de la piedra se volvía a rellenar con capas de madera y piedra. Se seguía así por periodo de 7-15 días según para cuantos caseríos seria la cal. Día y noche trabajando sin descanso el encargado del calero y los ayudantes trabajaban de buena gana. Para llevar a cabo esta labor hacía falta la participación de más de una familia por lo que se hacía en trabajo comunitario por eso los caleros estaban situados muchas veces en los cruces de caminos entre caseríos. La cal así obtenida se repartía proporcionalmente entre los caseríos que habían tomado parte en la faena. Era muy común terminar con una fiesta los trabajos realizados en comunidad.

Argazkian: metro bat lurra eta bestea arbel harrian landuta dago zuloa eta goiko aldea, lurrari dagokiona adreilu tinkoarekin estalita dago, 0,90 m.ko diametroa dauka zuloak.


El horno esta labrado primeramente en tierra por un metro y el resto en piedra de pizarra, este tramo que corresponde a la tierra esta cubierto de ladrillo mazizo refractario, el diametro del la chimenea es de 0,90.
Karearen erabilerak:
-Solo eta ortuak ongarritzeko. -Kortak desinfektatzeko. -Etxe eta baserrietako hormak        zuritzeko kare esnez (letxadaz). -Lurra eta urarekin nahastuta hormak altxatzeko mortero moduan erabiliz. -Solo eta ortuetako gaitzak eta izurriteak akabatzeko.
-Fruta arbolen enborra zurituz kokoak eta larbak uxatzeko. -Ganaduaren zauriak sendatzeko.
 -Tifusa eta nafarreria bezalako gaitzak desinfektatzeko.-Arrautzak kontserbatzeko karea eta urarekin nahastuta lortzen zen masan sartuz.-Eta beste hainbeste gauzatarako…

Usos de la cal:
-Para abonar cultivos y huertas. -Para desinfectar cuadras. -Para blanquear las paredes de casas y caseríos (encalar). -Como mortero para la construcción de caseríos, tras mezclar con tierra o arena y agua. -Para eliminar males y plagas en las huertas y cultivos. -Para blanquear troncos en los árboles frutales contra bichos y larvas. -Para desinfectar enfermedades como el tifus y la viruela. -Para conservar huevos sumergiéndolos en la masa creada con cal y agua. -Y para otros innumerables usos...

Bedarun beste karobi asko ditugu. Argazkian Larra baserritik gertu dagoen bat:



En Bedarona tenemos varios caleros. En la foto otro calero que esta cerca del caserío Larra.

3 comentarios :

  1. Qué interesante, Ramón. Un gran trabajo. Creo que es importante no olvidar de dónde venimos para poder saber hacia dónde caminamos. Ahora que todo parece estar en los comercios como salido de la nada, es reconfortante ver que todavía quedan personas que sí conocen el proceso, el camino y el esfuerzo que lleva aparejado para todas esas personas que se encargan -también en el mundo del s XXI-, de tantos trabajos que acaban haciendo nuestra vida más cómoda, segura y mejor.

    Gracias y abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Margarita, he oído de algún niño, y otros no tan niños, que pensaban que la leche salía de los tetrabrik de los supermercados, así, sin más, y ni siquiera saben que esa leche es de las vacas, por muchos procesos que haya pasado luego, antes de llegar a nuestras casas. No sé de quién es la culpa de que esto ocurra pero es lamentable.
      Y gracias a ti Margarita.

      Eliminar
  2. Fantástico tu trabajo, sobre el calero y la cal. Me han gustado, tus ilustraciones anteriores.
    En mi Masía de Teruel, tengo un calero, en un desnivel, con una entrada inferior, escavado en la tierra y recubierto de tochos en forma de tinaja, es fabuloso...hasta que no me contaron que era para hacer cal...mira que le estuve dando vueltas al coco...je. je
    Saludos

    ResponderEliminar