Madeiran
egondako egunetan margolan eta marrazki asko ikusi ditut non nahi. Lehenengo
egon ginan hotelean pasabide, gelatan eta jatetxeko menuetako liburuxka
ezbardinetan Ivonne Caspanniren zenbat nahi
akuarelen edertasunak harrituta itxi ninduan, margolari honeri buruz ezer gitxi
gehiago jakin izan dot harrezkero, 1984-85 urteetan behintzat Madeiran egin
zituen lan asko, gehienak lora eta landaren akuarela izugarriak.
Gero kalean,
ardao bodegatan eta inguruko eleizatan Max
Römer (1878-1960)
margolariaren margolan eta marrazki pila bat ikusi ditut, margolari alemaniar
honek 40 urte emon zituen Madeiran.
Azkenean Ella Du Caneren margolan bat ikusi
dot, artista honek bere arreba Florencerekin batera The Flowers and Gardens of Madeira liburua idatzi eta ilustrau eben besteak beste, berari buruz gehiago jakiteko eta lan batzuk
ikusteko Artimañas bloggeko
sarrera honetan.
Yvonne Caspanni 1985.
Nik aurreko sarreran egindako eraikin berbera.
El mismo edificio que pinte y podéis ver en la entrada anterior.
Ivonne Caspanni 1984.
Max Römer
Azulejuz egindako erreprodukzioa horma haundi baten.
Reproducción con azulejos en una pared de la calle.
Akuarelan ikusten dogun iturria gaur egun, goikaldeko borobila falta da.
Foto actual de la fuente que vemos en la acuarela, vemos que le falta el cilindro o esfera en la parte superior.
En los días que estuve en Madeira pude ver innumerables dibujos y pinturas. Nada mas llegar me quede sorprendido de la belleza de las acuarelas que decoraban el hotel, por los pasillos, habitaciones y hasta en los varios libritos de los menús del restaurante, son obra de la pintora Yvvone Casanni de la que no he podido averiguar más, solo que estuvo en la isla en los años 1984 y 85 ya que he visto varias acuarelas suyas, sobre todo de flores y plantas, con estas fechas.
Ya en la calle las obras del pintor alemán Max Römer (1878- 1960) están por todas partes, bodegas de vino, iglesias y en paredes azulejadas de edificios. Este pintor estuvo en la isla 40 años.
Por ultimo vi una acuarela de la pintora Ella Du Cane esta artista y su hermana Florence escribieron e ilustraron el libro The Flowers and Gardens of Madeira entre otros. Podéis ver más sobre ella y pinturas de Canarias en el blogg Artimañas de José Garrido.
Es curioso, Ramón. A mí me pasó con Saint-Valéry-sur-Somme. Cuando llegué allí por primera vez me pareció un lugar no sólo precioso, sino que percibía que tenía algo más. Después, en mis siguientes visitas me fui enterando de la cantidad de pintores, como Degas, escritores y músicos que no sólo encontraron allí su inspiración, sino que residieron de manera temporal o contínua. Imagino qué subidón te habrá proporcionado esta estancia en Madeira al estar rodeado de arte, pisando lugares que inspiraron a otros artistas.
ResponderEliminarAbrazotes
Fue una sorpresa agradable para mí que no me lo esperaba para nada, incluso había una exposición con acuarelas originales de Max Römer que al final me quede con la pena de no poder ir, y es que aun estando de vacaciones el calendario es apretado y al final terminamos más cansados que trabajando . Pero eso sí, desconectamos. Gracias Margarita.
ResponderEliminar