sábado, 12 de octubre de 2013

Buruz behera marraztu. Dibujar boca abajo. Art Attack.

Hobeto marrazteko trikimailu bat da hau, marrazkia buruz behera ipinitakoan gure burmuina engainatu egiten dogu, orain ez ditu esagutzen berarentzat hain ohiko diran gauzak. Marraztu nahi dozuna buruz behera ipini eta holan marraztu. zigur hobeto urtengo dauela marrazkiak zuzenetara marraztuta baino. Nik askotan erabili dot teknika hau erretratuetan emaitza honagaz.


Este es un truco muy antiguo y efectivo para dibujar mejor y también para aprender a dibujar, hasta los falsificadores de firmas lo han empleado desde siempre. Girar el dibujo que quieras copiar y dibujarlo boca abajo. Yo lo uso a veces para dibujar retratos, y funciona. Es también recomendado por Betty Edwards en su libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", es una manera de poner en un  aprieto a nuestro cerebro que ya no reconoce las cosas que le son cotidianas, y para las que tiene un sistema de símbolos.

4 comentarios :

  1. Este truco me lo recomendo un profesor para abstraerse de lo que ves.......

    y te sale mejor........

    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarabel, espero que la gente que lea esta entrada lo ponga a prueba, y es que realmente funciona. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Ramón! Felicidades en este 2014 y por tus trabajos tan bellos!
    Mi hija me llamó esta mañana y me mandó la dirección de tu pagina, en la cual veo cosas muy bonitas. Tu foto es, me dice ella, de una persona muy parecida a la de un sobrino mio, Danilo Lejardi, que vive en Colombia y esta dedicado a cuestiones de cinematografía (es profesor) y hace dibujos artísticos con tecnología moderna. Puedes, como colega, contactarlo en Google, Facebook y otros, así verías sus trabajos. Somos de la rama que fue para Cuba y que por razones políticas (los Castro) debimos exiliarnos en Estados Unidos (la nuestra), Colombia, España (islas Canarias), etc. En Cuba quedan mi única hermana, sobrinos, etc. Somos aquí, junto con mi esposa Felicia, una especie de patriarcas (78 años yo y 75 ella) de los otros Lejardi (cubanos) asentados en este maravilloso país que nos acogió y protegió. Tengo dos hijos, la hembra casada y tiene una niña (universitaria) y un hijo casado y con tres varones preciosos. Todos saludables y que ya van rumbo o están en la universidad. Hace poco recibí una copia mi sobrino Ivan con el escudo de armas (parece el mas probable) de los Lejardi vascos, que obtuvo directamente de ahí (los países vascos) los cuales visitado varias veces. Yo y Felicia solo pasamos por tus tierras en un tour. Yo tengo otro escudo que me mandaron también desde tu tierra, distinto al anterior y en esa bobera estamos. Estos sobrinos de acá, son Ing. y masters en sistemas de computación y otras cosas. Yo, soy Ing. Electricista y ahora, retirado, escribo en Internet. Te invito a que te aburras y de paso te aterres, con lo que malamente garabateo en mis blogs (sabes? ni yo mismo me soporto y por eso tengo pesadillas) Si llegaste hasta este punto, eres una persona muy paciente y heroica. Pienso y te deseo que la pases bien y mejor aun con toda tu familia, que es lo mas valioso que tenemos los Lejardi. Mi blog principal:
    http://www.elasuntocubano.net
    Estoy en facebook y tweeter. Solo pones mi nombre y... andando. Saludos a todos por allá, porque de alguna forma debemos ser familia. Dispensas por no saber vasco. Saber que todas mis páginas son públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lionel, estoy muy contento de tener noticias de los Lejardi extendidos por las américas, pasare por tu blog y te contestare mediante un comentario cuando disponga de un poco más de tiempo, saludos.

      Eliminar