domingo, 19 de agosto de 2012

Karobia eta IV. El calero y IV.

Gaurkoagaz amaitzen ditut karobiari buruzko sarrerak argazki gehiagoaz eta bideo bategaz.
Karobia bizteko Bedarun gaur egunerarte baserriari eutsi dautsen hirurak aukeratu genduzan: Gunenguko Anjelita, Elorrixako Gregorio eta Urtzako Jaxinto:


Con esta entrada doy por terminadas estas publicaciones sobre el calero. Para encender el calero elegimos a las tres personas que hasta el día de hoy han seguido y siguen manteniendo y viviendo del caserío: Angelita del caserío Goenengoa, Gregorio del caserío Elorriaga y Jacinto del caserío Urtza Nagusia, que aparecen en este vídeo.
--------------------------------------------
Karobia kareharria botatzeko prestaten egurragaz beteta:



Preparando el calero con madera para añadir la 1ª capa de piedra caliza.
------------------------------------------
Karobiko beheko ahoa biztu bezain laster:


La boca inferior del calero al poco de encender.
----------------------------------------------------
Biztu eta sei bat ordu geroago, lehenengo karea ikusten da beheko ahoan:


Después de unas 5 o 6 hora ya empieza a aparecer la 1ª cal viva en la boca inferior.
--------------------------------------------------------
Karea ateratzeko 5 bat egun itxaron beharra dago, dana ondo hoztu eta gero. Tximinia eta inguruak zuri geratzen dira karea atera ostean. 


Hay que esperar al menos 5 días antes de sacar la cal, cuando todo se haya enfriado. La chimenea y toda la zona queda así de blanco.
------------------------------------------------------
Eta amaitzeko prentsan agertu diranen lotura batzuk:
--------------------------------------------------------------
Y para terminar algunos enlaces de lo que ha ido apareciendo en la prensa:






3 comentarios :

  1. Enhorabuena, Ramón. El esfuerzo y la ilusión que habéis puesto en este proyecto, sin duda, ha merecido la pena. Magnífico detalle el de elegir a quienes mantienen vivos los caseríos para prender el calero.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca gente queda ya en los caseríos. Los caseríos de por aquí son ya viviendas en un edificio que en su día fue caserío y como construcción sigue siendo un caserío, otra cosa es tener cuadra con ganado, cultivos, etc. de esto quedan muy pocos. Gracias Margarita y un abrazo.

      Eliminar
  2. Es curioso como, metido de lleno en esto de la cal, estoy descubriendo nuevos usos más modernos.
    Por ejemplo el café que se calienta en el mismo envase, lleva 2 pequeños compartimentos, en uno de ellos está la cal viva y en el otro agua, al accionar el sistema se unen estas dos cosas produciendo la reacción química y esto calienta el café en cuestión de pocos segundos, también hay caldos, sopas y cada vez más productos en latas ”auto calentables”.
    El constructor y restaurador de caseríos Bermeosolo que trabaja en nuestro pueblo me comenta que cada vez tienen más demanda de cal para usarlo como mortero o cemento en las construcciones sostenibles y ecológicas que están en auge, y que están pagando altos pecios para conseguir cal.
    Por otro lado he tenido la oportunidad de conocer a un repostero de Paris que ha estado por aquí de vacaciones y me decía que esta reacción química que surge al unir cal viva y agua se utiliza en su país para limpiar de impurezas el azúcar, no pude entender muy bien los detalles del proceso pero me decía que el modo de hacer cal viva sigue siendo exactamente igual que antaño en los caleros, aunque ahora, claro, se hacía en plantas industriales, también me dijo que Francia es uno de los países punteros en la producción de azúcar tanto blanco como moreno, este último en las islas que tiene Francia por ahí, él sabía mucho del tema al ser pastelero.

    ResponderEliminar