sábado, 12 de enero de 2013

Ieko ikuspegi bat. Vista del pueblo de Ea.


Erakusketa egunean egindako marrazkia. Erakusketaren zaintzan egon nintzan denporan eginda, baina jentearen joan etorriak ez dostan itxi amaitzen eta gero etxean emon neutsan kolorea. Erakusketa Jesusen eleizan izan zan eta bertako eleizpetik egin neban marrazkia. Lehenengo zubia ikusten dogu, gero Donibane enparantzan eskerrean Txangurru taberna erdian udaletxea eta, ikusten ez dan arren eskuman beste eleiza dago San Juanena.


Dibujado el día de la exposición estando yo de vigilante y terminado de colorear en casa ya que el continuo goteo de gente que venia a ver no me dejo terminar. La exposición fue en la iglesia de Jesús y desde su pórtico hice el dibujo. Podemos ver primero el puente y al fondo en la plaza Donibane vemos a la izquierda el bar Txangurru y en medio el ayuntamiento, en la parte derecha aunque no se ve en el dibujo esta la otra iglesia, la de San Juan.

11 comentarios :

  1. Hay que ver que detallista eres en tus dibujos........

    me gusta..........pero simplicaria mas........eso es al menos lo que nos dicen en clase........un saludito

    ResponderEliminar
  2. Ya lo se Sarabel, pero es que me salen así. No puedo pasar por alto los detalles, dibujo lo que veo. Ya me gustaría simplificar pero es lo que hay, de momento. Tendré que hacer un curso.

    ResponderEliminar
  3. Ramón,
    Simplificar está bien, si es lo que te va; Si te va el detalle, pues eso, detalle al canto.
    al fin y al cabo, modas y tendencias aparte, yo no compararía a Dalí con Picasso, por decir algo, y ámbos dibujaban cosas irreales, uno llevando la realidad al absurdo, el otro sustituyendo las formas 'reales' por otras 'feométricas' como decía un amigo mío.
    Y antonio López, mucho más actual y contemporáneo, parece haber salido del siglo de oro, escapándose, para hacer una pintura 'perfeccionista' con todo lujo de detalle, y tan merecedora de elogio como la de Miquel Barceló...
    en fin; hoy en día la libertad de expresión en el arte es total, y puede triunfar tanto alguien con una enorme capacidad de síntesis como el más deltallista. Lo que importa es que pruebes, y hagas aquello en lo que te sientas cómodo en el sentido artístico; no hablo de fácil sino de que te salga de dentro.
    En fin, que chapa... a mí me gusta lo que haces.
    laister arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Mikel, te entiendo pero siempre envidio la capacidad que tienen algunos acuarelistas que con poquísimos trazos captan el ambiente y la luz de una escena pasando por alto los detalles. Yo disfruto dibujando tal como me sale, pero no descarto algún día aprender o intentar ese estilo.

      Eliminar
  4. EGUNON RA: IKUSTEN DOZUNEZ HASI NAZ KUSKUZEATZEN, OSO POLITXEK MARRAZKI GUZTIXEK (y no es amor de prima), IEKUE EZ IZETEKO, NAHIKO MARRAZKI DEKIKATZEN DOZUZ (asi me gusta)
    patxu bat
    amaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ze poza Amaia zu hemendik ikustea, eta ganera Ieku ez nazala onartzen. Poz handiagoa animau zaralako komentarioa egiten. Nik badakit lagun eta ezagun batzuk ibilten dirala hemendik noiz behinka, baina ez dabe komentariorik egiten, naiz eta anonimo moduan geratu, nahi izanez gero. Gustauko litzaidaken.
      Eskerrik asko Amaia bihotzetik.

      Eliminar
    2. Anonimo moduen idatzi dot, baina nahi barik, ez dot jakin zelan ein bestela.
      Badakizu zer pasadan mollan, mendi zati bat jausi da, eta uste dot bedutarrak sospetxosuek zariela, je,je,je.
      gabon, aleginduko naz nire izena ipintzen eta ez anonimo moduen
      amaia

      Eliminar
    3. Ikusi dot moilako lur narraren argazkia eta harrituta geratu naz, zin egiten dot Bedarutarrak ez garala izan...oraingotan.

      Eliminar
  5. El consejo de Sarabel es muy acertado, Ramón, pero....como dice Mikel, hay que probar, intentar, buscar, pero sin dejarse imponer por un estilo determinado. El arte es un medio de expresarse, y cada uno debe encontrar cómo hacerlo. Las normas, pienso, deben ser un punto de partida, sobre todo cuando uno está iniciándose, pero luego, uno tiene que ir más allá, buscar su propia manera de hacer y,además, las normas se hicieron para ser transgredidas. Lo importante, es que seas tú mismo en lo que hagas. A mí, desde luego, tus intentos, me gustan. Pues nada, ¡A seguir intentando!

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Margarita, también es bueno no estar muy a gusto con los resultados de uno mismo, tener dudas te lleva a experimentar y a probar técnicas y estilos nuevos y se abren los horizontes.
      Abrazotes.

      Eliminar
    2. Sí, sï verdad, Ramón. Nuestra disconformidad, nuestros erroes, ese no estar del todo a gusto con los propios resultados nos mueven a esa búsqueda y a encontrar nuevos caminos. ¡ Ay, si yo te contara mis desacuerdos...!

      Eliminar